banner20182

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

 

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) y el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) cuentan con una trayectoria realizando investigación científica y tecnológica en las ciencias del mar y los recursos agroalimentarios respectivamente, ambos para apoyar el aprovechamiento sustentable de los recursos y directamente con los diferentes sectores. Esto se ha logrado con la continua formación y la reciente incorporación de recursos humanos de alto nivel, el crecimiento de la infraestructura de cada plantel y la búsqueda del conocimiento. En estas área de las ciencias del mar y agroalimentarias estás instituciones ha sido ícono promotor del desarrollo de la investigación científica y tecnológica amigable con el medio ambiente. Por ello, la creación de un programa múltisede de posgrado en el área de Ciencias Ambientales entre ambas instituciones, cuyas líneas de investigación permitirán impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, para proponer alternativas y estrategias que contribuyan a la solución de los problemas estatales, regionales y nacionales en materia de medio ambiente costero marino, y promover el desarrollo sustentable de sus recursos. El objetivo de esta propuesta surge con base a un análisis socioeconómico, amplio estudio del arte y de pertinencia, para lo que se conformó el CLAUSTRO DOCTORAL de programa de posgrado con profesores del ITBOCA involucrados en dos líneas de investigación y profesores del ITV con una línea de investigación, para atender y procurar resolver la problemática antes señalada con la apertura de el Doctorado en Ciencias Ambientales (DCAMB) con un enfoque multidisciplinario en sus líneas de investigación. Esto brindará oportunidades a los egresados de las maestrías afines que se imparten en ambas instituciones y que se encuentran en el padrón nacional de posgrados de calidad (PNPC). Estos programas son afines de esta propuesta DOCTORAL, así como a todos aquellos profesionales de otros estados de la republica y que tengan interés en esta área del conocimiento científico.

 

El plan de estudios en investigación se conforma de acuerdo a sus tres líneas propuestas y que son acordes con la infraestructura y personal académico con los que cuenta actualmente el ITBOCA y el ITV, a fin de propiciar la factibilidad de instrumentación del programa de posgrado habilitados por TecNM.

 

Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI)

 

Coordinadora del programa de posgrado Doctorado en Ciencias Ambientales

                     

M.C. Ana Leticia Platas Pinos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (229) 6905010 ext. 113

 

Dra. María del Refugio Castañeda Chávez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver