banner20182

OBJETIVO GENERAL

Formar recursos humanos especializados con capacidad de realizar investigación multidisciplinaria, básica y/o aplicada, para generar conocimiento que permita proponer soluciones a problemas de biodiversidad, conservación y manejo de recursos naturales de la zona costera del Golfo de México, mediante la aplicación de biotecnologías, herramientas y estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo regional sustentable.

 

OBJETIVOS PARTICULARES


1. Realizar investigación básica y aplicada que permita proponer soluciones a problemas de biodiversidad, conservación y manejo de recursos naturales.
2. Generar información científica, descriptiva y predictiva acerca de la biodiversidad en los ecosistemas costeros, su estructura y variaciones espacio-temporales integrando enfoques de estudio de diversos campos de la biología como taxonomía, sistemática, ecología, biología evolutiva, entre otras.
3. Diseñar estrategias para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos de la zona costera, la planeación del desarrollo, protección, conservación, manejo y restauración de la estructura y/o función de los ecosistemas utilizando un enfoque transdisciplinario con fundamentos ecológicos.
4. Generar herramientas para determinar las posibles respuestas de los ecosistemas y el impacto que estos cambios pueden tener en el futuro en el desarrollo humano, como el modelado, proyecciones, escenarios futuros y el estudio a largo plazo de las relaciones humano-ambiente en diferentes escalas espaciales y temporales.
5. Proponer medidas de mitigación y adaptación ante los posibles impactos a las poblaciones humanas, provocados por efectos del cambio climático.
6. Conocer e identificar el potencial de los recursos bióticos para el aprovechamiento y obtención de productos de interés nutracéutico y farmacéutico.
7. Diseñar sistemas de producción energética a través de la implementación de organismos factibles y viables de ser aprovechados para obtención de biocombustibles.
8. Implementar tecnologías y herramientas para el análisis y evaluación de las alteraciones ambientales y remediación de los ecosistemas costeros.
9. Proponer nuevos modelos de desarrollo e innovación que contribuyan al desarrollo regional sustentable, vinculados con instituciones científicas para incrementar y diversificar la generación del conocimiento en el ámbito Regional, Nacional e Internacional.

Volver