El egresado del programa de la Maestría en Ciencias en Biología, con enfoque intercultural, tendrá la habilidad de aplicar las competencias adquiridas para el planteamiento y solución a problemas prioritarios de México, particularmente de las comunidades de su región de origen, esto a través de la participación en proyectos de investigación e innovación para el desarrollo humano, científico y tecnológico. Tendrá capacidad para elaborar marcos conceptuales y aplicar metodologías de frontera para abordar o solucionar de forma integral, problemas complejos en el manejo de los recursos de la zona costera del Golfo de México (diagnósticos, análisis de conflictos espacio-temporales, análisis geográficos, indicadores ecológicos, económicos, sociales e integrados), que le permitan realizar trabajos transdisciplinarios relacionados con biodiversidad, conservación, manejo y restauración de recursos naturales, coadyuvando a la reducción del impacto a los ecosistemas y a su aprovechamiento biotecnológico potencial en beneficio de distintas comunidades de la zona costera. El egresado planteará nuevas preguntas de investigación, o dará continuidad a la problemática abordada en su Tesis, al incorporarse al empleo debido a su formación de calidad y capacidad demostrada, lo que se reflejará al terminar en tiempo su investigación de calidad.

Por otra parte, la educación individualizada, permitirá a los egresados contar con competencias que coadyuven al cumplimiento de algunos de los aspectos que a continuación se mencionan, y que dependerán de la línea de investigación en la que esté incluido su trabajo de tesis, todo lo anterior, en beneficio ambiental, social y económico de los habitantes de la comunidad en donde se generen las investigaciones:

● Caracterizar aquellos recursos bióticos (microbiológicos, florísticos y faunísticos) presentes en la zona costera que sean factibles de ser aprovechados de manera sustentable.

● Generar información científica, descriptiva, experimental y predictiva de los ecosistemas costeros, su estructura y variaciones ocasionadas por efecto del cambio climático, integrando enfoques de estudio de diversos campos de la biología que permitan proponer medidas de mitigación del riesgo.

● Estudiar y describir la biodiversidad en los ecosistemas costeros, su estructura y variaciones espacio-temporales, con la finalidad de conocer la conformación de los mismos, su relevancia ecológica y su potencial para un aprovechamiento sustentable.

● Aplicar técnicas analíticas de vanguardia para la extracción, identificación y cuantificación de sustancias susceptibles de aprovechamiento biotecnológico.

● Desarrollar tecnologías innovadoras para la producción de energías sustentables obtenidas a partir de organismos con características viables para la obtención de biocombustibles.

● Evaluar la sensibilidad de organismos capaces de ser utilizados como indicadores de la presencia de sustancias contaminantes en ecosistemas, mediante la implementación de biomarcadores de toxicidad.

● Analizar el potencial tecnológico de organismos capaces de remover y/o degradar sustancias contaminantes presentes en los ecosistemas naturales.

● Diseñar estrategias para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos de la zona costera, la planeación del desarrollo, protección, conservación, manejo y restauración de la estructura y/o función de los ecosistemas utilizando un enfoque transdisciplinario con fundamentos ecológicos.

● Generar herramientas para determinar las posibles respuestas de los ecosistemas y el impacto que estos cambios pueden tener en el futuro en el desarrollo humano, como el modelado, proyecciones, escenarios futuros y el estudio a largo plazo de las relaciones humano-ambiente en diferentes escalas espaciales y temporales.

● Proponer medidas de mitigación y adaptación ante los posibles impactos a las poblaciones humanas, provocados por efectos del cambio climático.

 

Campo de acción

Los Maestros en Ciencias en Biología, tienen un amplio campo de acción, en el que se  incluye docencia  e  investigación  en  Universidades, Tecnológicos  y Centros de Investigación, así como Secretarías de Desarrollo Rural Gubernamentales, como SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT, Instituciones de Educación Media, Sector público y privado vinculados con actividades relacionadas con biodiversidad, conservación, manejo y restauración de recursos naturales, coadyuvando a la reducción del impacto a los ecosistemas y a su aprovechamiento potencial con aplicación tecnológica en el sector industrial, energético y ambiental.


Requisitos generales:
● Solicitudes de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional de Grado, debidamente requisitadas y firmadas en el anverso y reverso con pluma punto medio de tinta negra de gel.
● Acta de Nacimiento (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Certificado de Licenciatura (Original y 1 reducción a tamaño carta).
● Certificado de Maestría (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Acta de Examen Profesional (Original y 2 copia y/o reducción a tamaño carta).
● Título Profesional de licenciatura (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Cédula Profesional de licenciatura (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Fotos recientes, tamaño credencial ovalada.
● Fotos recientes, tamaño infantil blanco y negro, fondo blanco, con retoque, en papel mate, sin lentes. Hombres: saco y corbata, sin barba, ni bigote, Mujeres: maquilladas y arregladas.
● CURP (2 copias).

Volver