banner20182

PERFIL DE EGRESO


El egresado del programa de Maestría en Ciencias en Biología, tendrá la capacidad de integrar y transferir sus conocimientos, realizar investigación, participar en proyectos de investigación e innovación del desarrollo científico y tecnológico, para generar, transmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora en el campo de la biodiversidad, conservación y manejo de recursos naturales. Así mismo, contarán con las competencias para la elaboración de marcos conceptuales y metodológicos para abordar problemas complejos en el manejo de los recursos de la zona costera del Golfo de México (diagnósticos, análisis de conflictos espacio temporales, análisis geográficos, indicadores ecológicos, económicos, sociales e integrados) que les permitan realizar trabajos transdisciplinarios; para solucionar problemas relacionados con biodiversidad, conservación, manejo y restauración de recursos naturales, coadyuvando a la reducción del impacto a los ecosistemas y a su aprovechamiento potencial con aplicación tecnológica en el sector industrial, energético y ambiental.

Por otra parte, la educación individualizada les permitirá a los egresados tener la capacidad de:


● Correlacionar los factores ambientales que influyen en la composición bioquímica de las especies.
● Caracterizar aquellos recursos bióticos (microbiológicos, florísticos y faunísticos) presentes en la zona costera que sean factibles de ser aprovechados para su aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y energética, entre otras.
● Aplicar técnicas analíticas de vanguardia para la extracción, identificación y cuantificación de sustancias susceptibles de aprovechamiento biotecnológico.
● Desarrollar tecnologías innovadoras para la producción de energías sustentables obtenidas a partir de organismos con características viables para la obtención de biocombustibles.
● Evaluar la sensibilidad de organismos capaces de ser utilizados como indicadores de la presencia de sustancias contaminantes en ecosistemas, mediante la implementación de biomarcadores de toxicidad.
● Analizar el potencial tecnológico de organismos capaces de remover y/o degradar sustancias contaminantes presentes en los ecosistemas naturales.
● Generar información científica, descriptiva y predictiva acerca de la biodiversidad en los ecosistemas costeros, su estructura y variaciones espacio-temporales integrando enfoques de estudio de diversos campos de la biología como taxonomía, sistemática, ecología, biología evolutiva, entre otras.
● Diseñar estrategias para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos de la zona costera, la planeación del desarrollo, protección, conservación, manejo y restauración de la estructura y/o función de los ecosistemas utilizando un enfoque transdisciplinario con fundamentos ecológicos.
● Generar herramientas para determinar las posibles respuestas de los ecosistemas y el impacto que estos cambios pueden tener en el futuro en el desarrollo humano, como el modelado, proyecciones, escenarios futuros y el estudio a largo plazo de las relaciones humano-ambiente en diferentes escalas espaciales y temporales.
● Proponer medidas de mitigación y adaptación ante los posibles impactos a las poblaciones humanas, provocados por efectos del cambio climático.
● Comprender las relaciones entre las diferentes asignaturas y capacidad para trabajar con grupos interdisciplinarios.
● Mostrar una actitud de búsqueda y actualización permanente en el área de su competencia.

Campos de acción


Los Maestros en Ciencias en Biología, tienen un amplio campo de acción, en el que se incluye docencia e investigación en Universidades, Tecnológicos y Centros de Investigación, así como Secretarías de Desarrollo Rural Gubernamentales, como SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT, Instituciones de Educación Media, Sector público y privado vinculados con actividades relacionadas con biodiversidad, conservación, manejo y restauración de recursos naturales, coadyuvando a la reducción del impacto a los ecosistemas y a su aprovechamiento potencial con aplicación tecnológica en el sector industrial, energético y ambiental.
Requisitos de egreso
El grado de Maestría en Ciencias se otorga a quien cumpla lo que establecen las normas vigentes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este efecto y la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, referente al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal, además de los requisitos generales que se determinan en el Manual de Disposiciones para la Operación de Estudios de Posgrado en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, y los que deriven de manera particular del Posgrado (participar como ponente en foros científicos nacionales e internacionales, realizar estancias de investigación en instituciones y centros de investigación que a criterio del Director de tesis, contribuya a la formación del estudiante).


Requisitos generales:
● Solicitudes de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional de Grado, debidamente requisitadas y firmadas en el anverso y reverso con pluma punto medio de tinta negra de gel.
● Acta de Nacimiento (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Certificado de Licenciatura (Original y 1 reducción a tamaño carta).
● Certificado de Maestría (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Acta de Examen Profesional (Original y 2 copia y/o reducción a tamaño carta).
● Título Profesional de licenciatura (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Cédula Profesional de licenciatura (Original y 2 reducciones a tamaño carta).
● Fotos recientes, tamaño credencial ovalada.
● Fotos recientes, tamaño infantil blanco y negro, fondo blanco, con retoque, en papel mate, sin lentes. Hombres: saco y corbata, sin barba, ni bigote, Mujeres: maquilladas y arregladas.
● CURP (2 copias).

Volver