banner20182

INFRAESTRUCTURA LABORATORIOS

 

En el ITBOCA, la DEPI distribuye en dos áreas de investigación los diferentes laboratorios para el desarrollo de investigación básica y aplicada, y se integran de la siguiente manera, Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos (LIRA), que integra a las áreas de Microbiología Acuática, Biología Molecular, Toxicología Acuática, histología, cromatografía y espectrometría, espectrofotometría de adsorción atómica, análisis de Nutrimentos y Microelementos. Laboratorio de Investigación Acuícola Aplicada (LIAA) que integra a las áreas de bioensayos, análisis ecológicos, capacitación y poscosecha y transformación de productos primarios. Laboratorio de Análisis de materiales, suelos y sedimentos y Laboratorio de Metal Mecánica.

 

Los laboratorios y áreas de experimentación están destinados para uso común del personal docente, de investigación y estudiantes del Posgrado. Donde también se permite la integración de alumnos de licenciatura a los proyectos de investigación y se brinda apoyo a profesores, colaboradores y alumnos externos, que participan dentro de acuerdos y/o convenios de vinculación.

 

Las áreas cuentan con equipos especializados adquiridos a partir de proyectos de investigación, asignación directa para el fortalecimiento del programa a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) hoy Instituto Tecnológico de México (ITM), así como de recursos de programas de Impulso a la Calidad (PIC-2007) y Programa Educación Rural (PER), así también se adquirieron equipos a través del Programa de Fortalecimiento de Posgrado (PIFOP I y II) del CONACYT. Todos y cada uno de los equipos se encuentran en resguardo de los Profesores-Investigadores y Responsables de las diferentes áreas y laboratorios, estas se han distribuido en base a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) como se definen a continuación.

 

LGAC 1: Procesos y Tecnologías para Sistemas Ambientales en los Ecosistemas Costeros Marinos

  • Laboratorio de Investigación en Recursos Acuáticos (LIRA)
    • Área de Toxicología acuática
    • Área de Microbiología acuática
    • Área de Biología Molecular
    • Área de histología
    • Área de cromatografía y espectrometría
    • Área de espectrofotometría de adsorción atómica
    • Área de Análisis de nutrimentos y microelementos
  • Laboratorio Investigación Acuática Aplicada (LIAA)
    • Área de bioensayos
    • Área de análisis biodiversidad
    • Área de capacitación
    • Área de poscosecha y transformación de productos primarios
    • Embarcaciones menores

 

LGAC 2: Desarrollo de Materiales para uso Ambiental en los Ecosistemas Costeros Marinos

  • Laboratorio de Investigación en Recursos Acuáticos (LIRA)
    • Área de Toxicología acuática
    • Área de Microbiología acuática
    • Área de Biología Molecular
    • Área de cromatografía y espectrometría
    • Área de espectrofotometría de adsorción atómica
    • Área de Análisis de microelementos
  • Laboratorio de Análisis de materiales, suelos y sedimentos
  • Laboratorio de Metal Mecánica
  • Embarcaciones menores
  • Tanques de pruebas no destructivas

 

 

Laboratorio de Investigación en Recursos Acuáticos (LIRA)

Área de Toxicología acuática

Objetivo del área

Desarrollar procesos de investigación dirigidos a la solución de problemas toxicológicos ambientales. Validar técnicas analíticas para ampliar la cobertura de servicios. Realizar investigación para la evaluación y cuantificación de los parámetros físico-químicos y biológicos asociados a la calidad del agua, suelo y sedimentos.

 

Descripción del área

El área de toxicología acuática cuenta con espacios destinados al análisis y preservación de muestras de agua. Cuenta con secciones destinadas a la investigación, cubículos donde se encuentran los equipos analíticos y cubículos para profesores y estudiantes. Todas las secciones tienen aire acondicionado además de electricidad, agua potable y drenaje. Se cuenta con el equipo necesario para realizar: Análisis fisicoquímicos a cuerpos y fuentes de agua para diversos fines como el monitoreo de la calidad del agua; determinación y cuantificación de metales pesados en agua y sedimento; determinación y cuantificación de plaguicidas organoclorados en agua y sedimento; determinación del porcentaje de materia orgánica en sedimentos; determinación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO); determinación de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO2); determinación de la concentración de fósforo y nitrógeno en agua (Total, Amoniacal, Orgánico, Nitratos, Nitritos) y sedimento, lo que permite conocer los porcentajes de ingreso de nutrientes externos al medio así como el grado de eutrofización presente en un sitio, determinación de aceites y grasas, sólidos suspendidos totales y sólidos sedimentables.

 

Protocolos de Análisis. Los análisis se realizan de acuerdo con los métodos establecidos en el “Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater”.

 

Área de Microbiología Acuática y Biología Molecular

 

Objetivos del área

Desarrollar técnicas de diagnóstico y control de microorganismos patógenos que afecten a la industria de la acuacultura o la calidad sanitaria del agua, mediante la aplicación de técnicas microbiológicas normadas (NMXs y NOMs) y herramientas biotecnológicas innovadoras.

 

Descripción del área

En el área de Microbiología, se ubica el área de Biología Molecular, cuentan con instalaciones y equipos básicos que permiten el desarrollo de diversas actividades académicas, de investigación. El área se encuentra climatizada y tiene un adecuado sistema de transporte de gases. Las actividades se organizan en cinco secciones: de recepción, preparación de muestras biológicas; almacén de materiales y reactivos; para la esterilización de material; aislamiento y cultivo microbiano.

 

El área de biología molecular, también cuenta con una sección exclusiva para el material y cristalería básica para el análisis microbiológico; para análisis de PCR. Ambas áreas tienen material para trabajo de campo, como hieleras, colectores de muestras de agua y biológicas; y una sonda multiparámetrica con electrodos de pH, oxígeno disuelto, temperatura, salinidad y conductividad (marca YSI). El equipamiento del área de Microbiología permite la detección y cuantificación de microorganismos indicadores de contaminación microbiológica en aguas naturales, pescados, moluscos y crustáceos mediante pruebas tradicionales de microscopía, bioquímicas básica, pruebas serológicas y métodos comerciales rápidos.

 

Agentes microbianos que detectar e identificar el área de microbiología
Coliformes fecales E. coli por el método del Número Más Probable (NMP) y por el método de Filtración en Membrana (FM). Estreptococos fecales y Enterococos por el método de filtración en membrana (FM).
Detección de Salmonella spp., Staphylococcus aureus, Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus y V. vulnificus Identificación de Pseudomona spp., P. aeruginosa, Legionella spp., Salmonella spp., Shigella spp., Yersinia enterocolitica, Aeromonas spp. y Vibrio spp.
Diagnóstico presuntivo de vibriosis en camarones juveniles o adultos. Cuenta de bacterias aerobias en coliformes totales en placa y Coliformes totales.

 

El equipamiento del área de biología molecular permite la detección e identificación molecular de bacterias potencialmente patógenas mediante la técnica de PCR. En diferentes matrices como: aguas naturales y de sistemas acuícolas, productos alimenticios silvestres o cultivados y sedimentos. Los principales patógenos que se detentan incluyen:

 

Bacterias potencialmente patógenas que detecta el área de Biología Molecular
Escherichia coli patogénica (FDA). Enterococcus spp.
Leptospira spp. Listeria monocytogenes (FDA)
Pseudomona aeruginosa (FDA) Salmonella spp. (FDA)
Shigella spp. (FDA) Staphylococcus aureus (FDA)
Vibrio cholera toxigénico (FDA) Vibrio parahaemolyticus virulento (FDA)
Vibrio vulnificus virulento (FDA Yersinia spp. (FDA)

 

Área de Nutrimentos y micro-elementos

 

Objetivo del área.

Tiene como objetivo brindar apoyo técnico a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico mediante el análisis de materiales e ingredientes usados durante las actividades acuícolas, para optimizar la nutrición de organismos en cultivo.

 

Se da asesoría especializada para el desarrollo de técnicas metodológicas asociadas con la Nutrición y de organismos acuáticos y productos del sector primarios. Las actividades del área se orientan a la identificación de las características de los ingredientes y alimentos usados durante el cultivo de organismos, su efecto biológico y fisiológico, la conversión alimenticia en todas sus etapas de vida, y la evaluación de una formulación óptima del alimento para cada etapa de crecimiento. Los análisis se realizan en base a las Normas Mexicanas y Métodos Estándares (A.O.A.C.), además de pruebas acreditadas por reportes científicos, con el objetivo de posicionar un referente estatal, nacional e internacional en análisis y pruebas asociadas a la Nutrición, integrando la infraestructura, y la capacidad técnica y científica, con la innovación permanente, el desarrollo sustentable de nuevos proyectos, y alianzas con los principales grupos de trabajo orientados a la Nutrición de organismos acuáticos, de manera que permita atender las necesidades de desarrollo de la acuicultura nacional.

 

La sección de Nutrición cuenta con instalaciones y equipos especializados que permiten el desarrollo de diversas actividades académicas, de investigación y de servicios externos. El área se encuentra climatizada y poseen instalación hidráulica, drenaje y gas, además de sistema de extracción y de servicios de emergencia (regadera). Cuenta con áreas destinadas a equipos analíticos, y para realizar trabajo de gabinete.

 

 

Área de Histología en recursos acuáticos

 

Objetivo del área:

Generar el conocimiento básico y aplicado para la prevención y control de enfermedades de organismos acuáticos de interés comercial. Este conocimiento permitirá fomentar el desarrollo sustentable de la acuacultura mediante la prevención de problemas sanitarios en las zonas de incidencia de agentes infecciosos y con potencial acuícola de la región.

 

El área de histología en recursos acuáticos, cuenta con una sección destinada para la revisión en fresco de los organismos acuáticos, para el procesamiento histológico, así como un área de microscopia equipada con un analizador de imagen. En las instalaciones del área de histología se realizan tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como investigaciones en colaboración tanto con el sector social, otras instituciones y centros de investigación, dentro de las LGAC que se tienen registradas en el Posgrado.

 

Servicios externos: se brinda asesoría y diagnóstico sanitario en especies acuáticas requeridos por los sectores sociales y académicos, para la prevención y control de enfermedades de organismos acuáticos, cursos de capacitación a productores y académicos.

 

 

Laboratorio Investigación Acuática Aplicada (LIAA)

 

El Laboratorio Investigación Acuática Aplicada (LIAA), es un laboratorio en el que se encuentran las áreas de bioensayos, análisis biodiversidad, capacitación y de poscosecha y transformación de productos primarios.

 

Embarcaciones menores

El ITBOCA, cuenta con embarcaciones menos de 20 pies de eslora con motor fuera de borda.

 

 

 

Laboratorio de Análisis de materiales, suelos y sedimentos

Objetivo

 

Tiene como objetivo brindar apoyo técnico a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico mediante el análisis de materiales.

 

Descripción del área

El área cuenta con instalaciones y equipos especializados que permiten el desarrollo de diversas actividades académicas, de investigación y de servicios externos. El área se encuentra climatizada y poseen instalación hidráulica, drenaje y gas, además de sistema de extracción y de servicios de emergencia (regadera). Cuenta con áreas destinadas a equipos analíticos y para realizar trabajo de gabinete.

 

Protocolos de análisis

Se realizan técnicas metodológicas asociadas con el análisis de suelos y sedimentos, su caracterización granulométrica según sus requerimientos; granulometría textural (Grava, Arena, Fango); las actividades del área se orientan a la identificación de la calidad y características de los materiales y su efecto. Los análisis se realizan con base a las Normas Mexicanas y Métodos Estándares (A.O.A.C.), además de pruebas acreditadas por reportes científicos, con el objetivo de posicionar un referente estatal, nacional e internacional en análisis y pruebas asociados a los suelos y sus características, y cuenta con los siguientes equipos.

 

Los recursos materiales y equipamiento, antes señalados, se han obtenido mediante proyectos de investigación, asesorías, servicios externos, vinculación directa bajo el esquema de convenios de colaboración, así como partidas destinadas por tener un programa de Posgrado en PNPC, han permitido adquirir suministros y consumibles necesarios para el desarrollo de las actividades de investigación, mismos que se señalan en actas de Entrega-Recepción (se anexa formato).

 

Laboratorio de Metal Mecánica

 

Descripción del área

El área cuenta con instalaciones y equipos especializados que permiten el desarrollo de diversas actividades académicas, de investigación y de servicios externos. El área se encuentra climatizada y poseen instalación hidráulica, drenaje y gas, además de sistema de extracción y de servicios de emergencia (regadera). Cuenta con áreas destinadas a equipos analíticos y para realizar trabajo de gabinete.

 

Protocolos de análisis

  • Área de tratamientos térmicos
  • Área de Metrología
  • Área de pruebas Destructivas.

 

Ensayo de Dureza: Rockwell total y superficial y Micro vickerd.

Ensayos: Tracción, Doblez, Compresión e Impacto.

Metalografía: Aceros baja aleación

Tratamientos térmicos: Temple, Revenido y Recocido

Servicios Generales

 

Para el funcionamiento de laboratorios y áreas de investigación del Instituto, se cuentan con los servicios generales de energía eléctrica de 110, 220 V, así también agua potable suministrada por la red municipal, de pozo, y dos tomas directas del río Jamapa de agua dulce y marina, sistema de drenaje, teléfono, vigilancia, servicio de limpieza, servicio de mantenimiento general y transporte terrestre.

 

Como parte de los servicios de apoyo a la investigación y docencia se cuenta con 7 embarcaciones menores de fibra de vidrio de 5 a 8 ft de eslora con motor fuera de borda de 110 a 225 HP, para el trasporte de alumnos y maestros. Se cuenta con equipo de seguridad marítima, así como equipo de buceo y adicionalmente se cuenta con una unidad de aplicación de cámara hiperbárica para la descompresión.

 

 

 
   
   
   
   
   
 Trabajo de Campo  Laboratorio de Simulación ITV
   
   

 

 

LGAC 3: Sustentabilidad en sistemas energéticos.

 

El desarrollo de esta línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de por parte del IT VERACRUZ. Cuenta con la infraestructura y equipos que permite el desarrollo de esta línea con el la Sala de energías renovables y eficiencia energética y Sala de Potencia.

 

Cuenta con equipo especializado denominado, Sistema de generación híbrido renovable, Fotovoltaicos 400, Eólico 400W, Estación Meteorológica, Banco de baterías, Inversor, Luxómetros, Analizadores de potencia registrador 1200A de 3 fases, Higrómetro-Termómetro-Anemómetro, Analizadores de Calidad de la Energía.

 

 

Volver