Las Líneas de investigación que se aplican a la generación del conocimiento en el programa de Maestría, derivan de un estudio amplio del campo del arte y de un análisis de puntos críticos y de riesgo asociados a las actividades de investigación y producción del sector acuícola y pesquero, y se dirigen por tanto a la solución de problemas y mejoras sustentables para el sector, a partir de la investigación multidisciplinaria que realizan profesionales de las distintas gamas del conocimiento asociados a la acuacultura, con lo que se espera contribuir a la implementación de los mecanismos necesarios para fomentar la Consolidación Institucional en el entorno nacional e internacional, mediante la conformación de Redes de investigadores en beneficio del sector accola y pesquero regional, nacional e internacional, y sufragar de manera directa la falta de desarrollos tecnológicos y generación del conocimiento aplicables a la actividad acuícola, para mejorar el desarrollo socioeconómico de los involucrados, ayudar a la disminución de la crisis alimentaria global, además de promover la generación de fuentes laborales para la comunidad estudiantil del plantel y de otros Institutos asociados a la actividad.

Para la consolidación del programa de Maestría, se trabaja a partir de dos LGAC:

1) Biotecnología y Desarrollo Acuícola Sustentable.

2) Manejo de Recursos Acuáticos.

Las LGAC, integran las diferentes disciplinas en que se desarrollan los miembros del Núcleo Académico, y las diferentes actividades que sustentan durante el quehacer cienfico del Consejo de Posgrado, que  se integran como un conjunto de actividades realizadas por los grupos de investigadores y estudiantes, encaminadas a generar el conocimiento y desarrollo cienfico necesario y a la vanguardia en los temas específicos en que se desarrollan y su aplicación directa en la acuacultura.

La generación del conocimiento y formación de recursos humanos de alta calidad en el marco referencial de la Maestría en Ciencias en Acuacultura del Instituto, son el punto medular para el cumplimiento de los objetivos particulares y específicos del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Boca del Río, ya que se espera permitan que la institución participe en el proceso de desarrollo cienfico y tecnológico de la comunidad a la que atiende, incremente su matrícula y por tanto la atención al sector estudiantil, a través de la preparación de profesionales capacitados en el análisis y manejo de los problemas de identificación, monitoreo, prevención y control de las actividades científicas y tecnológicas en al ámbito local, nacional e internacional, y contribuya a la generación de nuevos conocimientos, patentes, publicaciones e informes técnico-científico y de aplicación del conocimiento, lo anterior como parte de los compromisos adquiridos dentro del Tecnológico Nacional de México.

Las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias en Acuacultura, se orientan hacia el desarrollo científico y tecnológico y de aplicación del conocimiento que contribuyan al aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, salobres y dulceacuícolas del Estado de Veracruz, dentro de un esquema de sanidad e inocuidad de los recursos, para participar en el desarrollo de la industria pesquera y la acuacultura nacional e internacional, a través de un proceso de formación científica, y con la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras que protejan el medio ambiente y el uso racional de los recursos.

Los profesores investigadores que conforman las líneas de investigación de la Maestría, son profesionales de reconocido prestigio nacional, investigadores jóvenes con formación en los mejores centros del país y del extranjero, que aseguran la calidad de la formación científica de los estudiantes, y de su investigación, capaces de detectar las necesidades y tendencias de la actividad, y del futuro asociado a la misma, con lo que se asegure una investigación permanente y a la vanguardia, para lo cual se les dan las facilidades para un desempeño integral, mediante la asignación de espacios físicos para la realización de sus investigaciones, laboratorios y equipos especializados, que les permiten que tanto ellos como los estudiantes a su cargo, diseñen enfoques metodológicos para cumplir los objetivos del programa.

LGAC Biotecnología y Desarrollo Acuícola Sustentable.

La línea de investigaciónBiotecnología y Desarrollo Acuícola Sustentable”, está conformada por cinco Profesores-Investigadores de especialidades multidisciplinarias asociadas a la Acuacultura, quienes realizan investigación y docencia, encaminadas a cumplir los objetivos y metas del Plan Institucional de Innovación y Desarrollo. El 100% de los profesores de la LGAC tienen nombramiento como Profesores con Perfil Deseable (PRODEP) y el 80% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La acuacultura es una de las técnicas de producción de organismos acuáticos que tiene mayor demanda y grandes perspectivas en el futuro. En este sentido, LGAC Biotecnología y manejo de recursos acuáticos sustentables, se encuentra desarrollando e implementando técnicas productivas que procuran un uso eficiente de los recursos que permita estar a un nivel competitivo a pesar del incremento en la importación de productos derivados de la globalización.

La LGCA ha adoptado una visión estratégica que promueve la innovación en los procedimientos productivos de manera que se procura el uso eficaz de los recursos. Como consecuencia, esto promoverá que las empresas del sector se vuelvan competitivas en el entorno económico global. Asimismo, mediante las investigaciones de esta línea, se pretende proponer y sugerir normas de control para asegurar la bioseguridad de los productos para los consumidores.

La línea de investigación tiene como meta aplicar nuevas tecnologías que apoyen a la acuacultura obteniendo una producción económicamente rentable de animales sanos con un impacto ambiental limitado, mejorando las tasas de supervivencia, eficiencia de alimentación y reproducción, identificando y atacando organismos patógenos, y mejorando las técnicas de diagnóstico y medidas profilácticas de organismos acuáticos con interés comercial. El líder de la línea de investigación es el Dr. Carlos Iván Pérez Rostro

Los investigadores que integran esta línea forman un grupo multidisciplinario que interactúa en diversas áreas como genética y parasitología de peces; nutrición y biotecnología acuícola; técnicas analíticas para identificación de biomoléculas y sustancias contaminantes; bioestadística, y cultivos de alimento vivo, microalgas, peces y crustáceos.

Los objetivos de la línea de investigación son:

Aplicar herramientas e instrumentos que faciliten el trabajo y elaboración de programas de manejo de los recursos naturales, mediante el diagnostico e interpretación de la dinámica de los recursos naturales proponiendo alternativas sustentables y de restauración de ecosistemas.

Desarrollar sistemas de tratamiento biológicos a través de la bioremediación de los ecosistemas acuáticos, encaminados a evaluar el efecto adverso en organismos acuáticos provocados por la contaminación proveniente de actividades antropogénicas.

Promover, asesorar, elaborar y coordinar proyectos productivos con la participación de los miembros de la comunidad mediante cursos de capacitación a diferentes niveles y sectores (gobierno, iniciativa privada, académicos, productores y sociedad en general).

Contribuir al desarrollo de tecnologías limpias y sustentables para la producción de organismos acuáticos con importancia económica, previniendo el impacto ambiental de los ecosistemas acuáticos y efectos en la salud humana.

Promover acuerdos de colaboración entre sectores de la sociedad.

Nombre Grado Especialidad HDP Perfil PRODEP SNI
Hernández Vergara, Martha Patricia Doctorado Cultivo y nutrición de crusceos 40 Vigente Nivel I
Jiménez García, María Isabel Doctorado Ecología de parasitismo en organismos acuáticos 40 Vigente No vigente
Ortega Clemente, Luis Alfredo Doctorado Biotecnología en remediación de mantos acuíferos 40 Vigente Nivel I
Pérez Legaspi, Ignacio Alejandro Doctorado Toxicología acuática del plancton 40 Vigente Nivel I
Pérez Rostro, Carlos Iván Doctorado Genética acuícola 40 Vigente Nivel I

NOTA: HDP (Horas Dedicadas al Programa); SNI (Sistema Nacional de Investigadores); PRODEP (Programa para el Desarrollo del Profesional Docente).

 LGAC Manejo de Recursos Acuáticos.

La línea de investigación de Acuacultura y Medio Ambiente, está integrada por tres Doctoras en Ciencias, quienes realizan investigación y docencia encaminada a cumplir los objetivos y metas del Plan Institucional de Innovación y Desarrollo. El 66% del grupo de profesores que conforman la línea de investigación son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La misión del esta nea es generar conocimientos amplios sobre los recursos acuáticos y aplicar las herramientas actuales para lograr el manejo sustentable de los mismos, teniendo como meta principal el mejoramiento de las capacidades de las organizaciones locales y gubernamentales para administrar sus propios Recursos Naturales, considerando que la preservación de estos, es el pilar para el cuidado de la biodiversidad y el incremento de los ingresos rurales de manera sostenible, de tal forma que el acuicultor o empresario, asegure sus ingresos bajo el cuidado ambiental y sustentable de los recursos.

La LGAC tiene como objetivo generar investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, para diseñar y proponer estrategias en las actividades acuícolas, pesqueras y su interacción con el medio ambiente, de tal manera que permitan lograr una producción acuícola y pesquera  responsable, sostenible, con calidad e inocuidad alimentaria; que a su vez sirva de apoyo a los gestores, productores y consumidores en la toma de decisiones, y generen beneficios para los diferentes sectores involucrados a nivel nacional e internacional. El líder de la línea de investigación es la Dra. Fabiola Lango Reynoso

Los objetivos de la línea de investigación son:

Promover los principios de precaución y conservación del medio ambiente a través de instrumentos de gestión adaptados, en particular estudios y seguimiento del impacto medioambiental de la acuacultura.

Establecer mecanismos de control y seguimiento de los recursos naturales para realizar evaluaciones de los indicadores de sostenibilidad, así como participar y coordinar la elaboración de ordenamientos territoriales.

Promover, asesorar, elaborar y coordinar proyectos productivos con la participación de los miembros de la comunidad mediante cursos de capacitación de alternativas de usos de los recursos naturales a diferentes niveles y sectores (gobierno, iniciativa privada, académicos, productores y sociedad en general).

Elaborar programas y promover acciones de educación ambiental en los diferentes niveles y sectores (Gobierno, iniciativa privada, académicos, productores y sociedad en general).

Promover acuerdos de colaboración entre sectores de la sociedad.

Nombre Grado Especialidad HDP Perfil PRODEP SNI
Verónica Valadez Rocha Doctorado Ecología y Pesquerías 30 Vigente En evaluación
María de la Luz Merino Contreras Doctorado Ecología y Pesquerías 40 Vigente Nivel C

NOTA: HDP (Horas Dedicadas al Programa); SNI (Sistema Nacional de Investigadores); PRODEP (Programa para el Desarrollo del Profesional Docente).

Volver