LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de Maestría en Ciencias en Biología se apoya en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento para el logro de sus objetivos.

LGAC 1. Biodiversidad, desarrollo regional sustentable y cambio climático.

OBJETIVO GENERAL:

Generar conocimiento sobre la biodiversidad de los sistemas costeros e identificar los efectos del cambio climático en ésta, así como formar recursos humanos capaces de identificar y proponer soluciones innovadoras a conflictos de índole socio-económico-ambiental en sus comunidades de origen, conformando un puente entre la academia y los diversos sectores de la sociedad para promover el uso sustentable de recursos en la zona costera a través del diseño y desarrollo de estrategias, metodologías y tecnologías de conservación, manejo y restauración, así como de medidas de mitigación y adaptación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Generar información científica y técnica, descriptiva, experimental y predictiva acerca de recursos bióticos de los ecosistemas costeros, su estructura y variaciones espacio-temporales integrando enfoques de estudio de diversos campos de las ciencias biológicas, que permita la solución de problemáticas de las comunidades de la región, promoviendo el diálogo horizontal de saberes con el conocimiento local.

2.- Diseñar estrategias para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos de la zona costera, la planeación del desarrollo, protección, conservación, manejo y restauración de la estructura y/o función de los ecosistemas utilizando un enfoque transdisciplinario con fundamentos ecológicos, enfocados a la solución de problemas prioritarios de México.

3.- Generar herramientas para identificar las posibles respuestas de los ecosistemas ante el impacto provocado por el cambio climático y por actividades antrópicas que pudiera existir en un futuro, tales como el desarrollo de modelos, predictivos, escenarios futuros y el estudio a largo plazo de las relaciones humano-ambiente en diferentes escalas espaciales y temporales.

4.- Proponer medidas de mitigación y adaptación ante los posibles impactos a las comunidades humanas, provocados por efectos del cambio climático.

INTEGRANTES:
Dra. María Isabel Jiménez García
Dra. María Cynthia Carmona Islas
Dra. Verónica Valadez Rocha
Dra. Ana Lilia Gutiérrez Velázquez
Dr. Jacobo Santander Monsalvo
M. en C. Citlalli Galicia García

 

LGAC 2. Biotecnología


OBJETIVO GENERAL: 

Contribuir al desarrollo de profesionales especializados que identifiquen recursos naturales de las zonas costeras y marinas del Golfo de México con potencial  biotecnológico que permitan desarrollar investigación multidisciplinaria y humanística, aprovechando la biodiversidad de los recursos naturales con visión sustentable. Permitiendo el desarrollo potencial de la biotecnología a través de la obtención de productos de interés agroalimentario, nutracéutico, energético sustentable, farmacéutico, cosmético y de conservación de los ecosistemas; favoreciendo el desarrollo económico, social e intercultural de las comunidades más vulnerables de la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Identificar y evaluar el potencial biotecnológico de los recursos bióticos de la región para el aprovechamiento y obtención de productos de interés agroalimentario, nutracéutico, farmacéutico y cosmético.

2- Diseñar sistemas de producción y explotación sustentables de los recursos bióticos propios de la región para su aprovechamiento alimentario, farmacéutico y cosmético.

3- Evaluar los productos, procesos de transformación y formas de consumo de los recursos bióticos de las comunidades autóctonas para fundamentar los conocimientos tradicionalistas de la región y emplearlos en la biotecnología como modelo de sustentabilidad.

4- Diseñar sistemas de producción energética sustentable a través del aprovechamiento de residuos agroalimentarios y de la implementación de organismos “autóctonos o endémicos” viables para su aprovechamiento en la obtención de biocombustibles.

5- Implementar tecnologías amigables con el medio ambiente y herramientas biológicas útiles para el monitoreo ambiental y remediación de los ecosistemas costeros.

INTEGRANTES:
Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi
Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente
M. en C. Olivia Sánchez Hernández
M. en C. Eugenio Rangel León
M. en C. Ana Leticia Platas Pinos

Volver