CUERPO ACADÉMICO DEL POSGRADO

Los profesores-investigadores adscritos al programa de Maestría en Ciencias en Acuacultura están integrados en un Cuerpo Académico (C.A.), en base a su afinidad académica, profesional y de la líneas de investigación individuales y conjuntas en las que desarrollan su investigación, lo anterior permite conjuntar esfuerzos para desarrollar investigaciones de alto impacto y la formación de recursos humanos capaces de enfrentar los retos que conlleva el desarrollo tecnológico del país. El C.A. del Posgrado están registrados y validados por el Programa de Desarrollo Profesional (PRODEP-SEP), y cuenta con el grado de Cuerpo Académico Consolidado.

BIOTECNOLOGÍA EN ACUACULTURA CUERPO ACADÉMICO CONSOLIDADO (PRODEP)

LINEA DE INVESTIGACIÓN: MANEJO DE ORGANISMOS ACUÁTICOS

Creación: 2008

Vigencia: 2021

Integrantes:
Dr. Carlos Iván Pérez Rostro (Responsable del C.A.)
Dra. Martha Patricia Hernández Vergara
Dra. María Isabel Jiménez García
Dr. Luis Alfredo Ortega Clemente
Dr. Ignacio Alejandro Pérez Legaspi

Colaboradores:
Dr. Carlos Alfonso Frías Quintana
Dra. María de la Luz Merino Contreras
Dra. Verónica Valadéz Rocha

Objetivo General

El objetivo general de los investigadores que forman el C.A. Biotecnología en Acuacultura, es el de generar conocimiento científico básico, aplicado y de transferencia, que permita formar recursos humanos de alto nivel en el área de biotecnología aplicada a la acuacultura, cuidando siempre de la conservación y uso sustentable de los recursos acuáticos. Además, buscan el fortalecimiento y trabajo en conjunto con miembros de otros CA y LGAC, que permita establecer proyectos de investigación en grupo o redes, a fin de desarrollar y aplicar técnicas y métodos para prevenir o mitigar la degradación del hábitat y la extinción de especies, así como conservar y utilizar adecuadamente a la biodiversidad acuática.

Objetivos Específicos

  • Identificar la problemática de conocimiento y conservación de los recursos naturales que pueda abordarse de manera conjunta entre los miembros del CA.

  • Desarrollar proyectos de investigación en los cuales las LGAC se complementen para abordar temas de biotecnología aplicada en la acuacultura para el desarrollo sustentable de la misma.

  • Participar activamente en los programas educativos reforzando los temas de biotecnología, conservación y manejo de recursos acuáticos.

Volver