El plan y programa de estudios del programa multisede Doctorado en Ciencias Ambientales (DCAM), responde a la identificación de las necesidades prioritarias de la sociedad; el avance en la frontera del conocimiento, la empleabilidad de los egresados y su compromiso social. Esto, mediante la transferencia del conocimiento generado, como lo refiere el análisis de pertinencia social y educativa del programa. Además, se integra la experiencia académica y de investigación de profesores que conforman al núcleo académico, que corresponde a un periodo de 19 años a partir de la fecha de apertura del primer posgrado en la Institución. Lo anterior, permitió identificar las necesidades prioritarias y habilitar un programa orientado a la investigación para atender las demandas del sector productivo y social.

El plan de estudios del programa multisede Doctorado en Ciencias Ambientales tiene una estructura académica conformada por seminarios y avances del Proyecto de investigación (I al V). Esta estructura posee la flexibilidad académica para integrar Cursos o Actividades Complementarias que contribuyan en su formación y en la generación novedosa del conocimiento de frontera. El enfoque multi, inter y transdisciplinario de  éstos, son orientados a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas, humanísticas y de innovación de los estudiante del programa, en la solución de los problemas prioritarios de la región, del estado y del país en la zona costera del Golfo de México y  Mar Caribe.

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Ambientales, es un programa orientado a la investigación, en donde además se incluyen actividades académicas, estancias de investigación y/o movilidad nacional o internacional, y una atención personalizada a los estudiantes. Esta estructura curricular integra un conjunto de conocimientos progresivos y se adapta a los objetivos de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC), que ofrece el programa:

LGAC 1. Procesos y Biotecnología Ambiental en Ecosistemas Costeros Marinos
LGAC 2. Medioambiente, Acuacultura e Innovación en los Ecosistemas Costeros Marinos
LGAC 3. Optimización y Desarrollo Energético 

El programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, se propone como un programa de nueva creación. Este programa deriva de un análisis reflexivo, crítico y comparativo con otros posgrados de posgrado afines en el ámbito local, regional y  nacional.

El análisis identificó algunas de las necesidades de la sociedad y del sector primario, aunado a los problemas nacionales prioritarios que serán atendidos por las LGAC de este posgrado:

     ✓           Soberanía alimentaria
     ✓           Sistemas socio ecológicos y sustentabilidad 
     ✓           Agentes  tóxicos  y  procesos  contaminantes
     ✓           Agua
     ✓           Transición energética
     ✓           Cambio climático y calidad del aire
     ✓           Vivienda sustentable, segura y pertinente cultural y ambientalmente

De igual forma, se tiene el objetivo de potencializar la generación de conocimiento de frontera y realizar su transferencia a los diferentes sectores de la sociedad, a través de los egresados del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales.

Volver