Contenidos Temáticos

Los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, deberán cubrir un total de 164 créditos; e iniciará el desarrollo de su proyecto de investigación desde su ingreso, previamente autorizado por el Claustro Doctoral. Las asignaturas del plan de estudios tienen una duración semestral, y se enlistan a continuación:

 

Asignaturas                                          Créditos
Seminario de Investigación 16
Seminario predoctoral 8
Proyecto de investigación I 16
Proyecto de investigación II 16
Proyecto de investigación III 16
Proyecto de investigación IV 16
Proyecto de investigación V 16
Examen Predoctoral 8
Tesis 52
TOTAL 164

El desarrollo   temático  de   cada  una  de  las  asignaturas  se  encuentra   incluido  en el Mapa Curricular.

 

  Seminario de Investigación

En la asignatura de Seminario de Investigación, el estudiante realizará una revisión bibliográfica satisfactoria del tema propuesto y presentará un informe escrito y oral sobre el estado del arte del mismo, el cual evaluará el Comité Tutorial. El estudiante presenta de manera formal su reporte de actividades realizadas y recibe la retroalimentación de su comité, para vaciar las observaciones, acuerdos, y cronograma de actividades, en el formato respectivo (Formato de Evaluación  del Seminario de Investigación).

Las Actividades Complementarias recomendadas por el Comité Tutorial, podrán programarse entre el Semestre I y el Semestre V. La cantidad de Actividades Complementarias por semestre, deberá ser entre 0 a 2, según se acuerde para cada estudiante, y que garantice el fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas, humanísticas y de innovación en la solución de su problema de investigación y objetivos de la LGAC.

Además, se recomienda a los estudiantes aplicar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), en la presentación de seminarios, conferencias y reuniones colegiadas con el Comités Tutorial.

 

Proyecto de Investigación I, II, III y IV

En las asignaturas de Proyecto de Investigación I, II, III y IV, el estudiante desarrollará su proyecto de tesis, mientras que el Claustro Doctoral, recomendará, apoyará y cuestionará el desempeño del estudiante. Semestralmente, el estudiante presenta de manera formal sus avances de investigación y realiza un reporte de las actividades realizadas. Además, en esta presentación recibe la retroalimentación de su comité y vacía las observaciones, acuerdos y cronograma de actividades para el siguiente semestre, en el formato respectivo (Formato de Evaluación de Avances de Tesis).

 

Seminario Predoctoral

En el Seminario Pre-doctoral el estudiante presentará la Propuesta Doctoral y se acreditará mediante la defensa del mismo ante el Comité Tutorial. El Comité Tutorial  podrá solicitar resultados preliminares, de modo que la acreditación de este seminario dará derecho a continuar como estudiantes del programa. En caso de no acreditarlo, y por única vez, el estudiante podrá presentarlo nuevamente; de no ser aprobado en esa segunda oportunidad, será dado de baja del programa de manera definitiva.

 

Examen Predoctoral

En el Examen Predoctoral el estudiante demostrará, ante el Comité Tutorial, la  originalidad de su proyecto de investigación, cuyo resultado podrá ser el siguiente:

Aprobado, en cuyo caso el estudiante podrá continuar y concluir su investigación, con la atención debida a las observaciones del Comité Tutorial, o

Suspendido, en cuyo caso el Comité Tutorial podrá emitir uno de los fallos siguientes:

El estudiante repetirá el examen, por una sola vez, en un plazo no mayor a seis meses.

El estudiante causará baja del programa de doctorado a partir de esa  fecha.

La escala de calificación del examen predoctoral será también de cero (0) a cien (100), la cual será emitida por el Comité Tutorial respectivo.

 

Tesis

La tesis consiste en la presentación del Proyecto de Investigación individual, mediante el cual demostrará su capacidad científica, tecnológica, humanística y de innovación para proponer y generar soluciones a los problemas prioritarios en el área del conocimiento del programa. Será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado ante el jurado correspondiente, y se otorgará el Grado de Doctor en Ciencias Ambientales.

La culminación del proyecto de investigación se presenta al momento de realizar la defensa del tema de tesis ante un jurado, el cual se asigna de acuerdo al manual de:

“Disposiciones para la operación de estudios de Posgrado”. Se considera que un estudiante cumple con el objetivo de estudios de Posgrado, al presentar y aprobar su examen de grado.

 

Actividades Complementarias

La Actividades Complementarias (Inglés, Asignaturas Optativas) no tienen valor en créditos y no son de carácter obligatorio. La asignación es acordada por el claustro doctoral, con base a los requerimientos del Programa de Posgrado y las características académicas del estudiante. Las materias optativas, podrán basarse en las contenidas en el documento denominado Catálogos de Asignaturas para Programas de Posgrado, y en las propuestas realizadas por el claustro doctoral. Teniendo en cuenta que las adecuaciones cumplan con los estándares de calidad esperados para un posgrado a nivel doctorado.

Debido a que en el Instituto Tecnológico de Boca del Río se oferta el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, las asignaturas se ofertan también para los estudiantes del programa multisede Doctorado en Ciencias Ambientales.

 

Asignaturas Optativas para Estudiantes de DCAM
Fundamentos de Ciencias Ambientales
Diseño y Análisis de Experimentos
Ingeniería Ambiental
Química Ambiental
Introducción a la ciencia de los materiales
Métodos de caracterización de materiales
Introducción a la Nanotecnología
Energías Alternas
Procesos Fisicoquímicos para el Tratamiento de Aguas
Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales
Toxicología Ambiental
Temas Selectos I
Procesos Biológicos para el Tratamiento de Aguas
Microbiología Ambiental
Gestión Ambiental
Legislación Ambiental
Evaluación de impacto Ambiental
Monitoreo y Control de Procesos Ambientales
Desarrollo Sustentable
Temas Selectos II

  

Mapa Curricular del Programa DCAM

 mapa curricular

 

Idioma

De acuerdo a las disposiciones institucionales, se comprobará el dominio de un segundo idioma, distinto al nativo. Para ser acreditado, el estudiante deberá obtener al menos 550 puntos TOEFL en su versión institucional.

 

Evaluación y actualización del plan de estudios

Con el propósito de mantener el conocimiento a la vanguardia, el Plan de Estudios del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales se someterá a una revisión sistemática  y periódica de acuerdo a la productividad académica del NA, la efectividad del posgrado y su impacto social.

Se llevará a cabo por un cuerpo colegiado, en periodos de 3 a 5 años, posterior a la fecha de habilitación, de acuerdo con los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado del Tecnológico Nacional de México; y del análisis permanente del entorno laboral, de la pertinencia de las LGAC, del diagnóstico de las necesidades del entorno, pertinencia del programa, problemas nacionales prioritarios y la empleabilidad de los egresados.

Cabe señalar que los resultados de las evaluaciones periódicas del desempeño docente, reportes finales de investigación, resultados de vinculación y difusión del conocimiento, son aprovechadas para realizar las actualizaciones de los contenidos temáticos del programa de estudio, así como las mejoras en la impartición de cátedra.

 

Opciones de graduación

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias Ambientales, el estudiante deberá:

- Aprobar 164 créditos correspondientes a las asignaturas y actividades académicas del plan deestudios.
- Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por los miembros del Comité Tutorial y losrevisores.
- Promediar 80 de calificación como mínimo en escala de 0 a100
- Aprobar el examen de gradocorrespondiente.
- Haber publicado o tener aceptado al menos un artículo en una revista indexada (JCR), producto derivado de su tema deinvestigación.

 

Duración del Programa Multisede Doctorado en Ciencias Ambientales

El curso de las asignaturas y actividades complementarias debe completarse en un periodo reglamentario mínimo de 3 años y máximo de 4, con un año adicional como límite para que el estudiante concluya el programa.

Volver